• info@educacionurbana.com

Archivo mensualabril 2015

Introducción a temporizadores y contadores

Temporizadores

Esta herramienta puede ser utilizada para activar y desactivar una bobina o memoria dentro del programa de acuerdo a un tiempo especificado. Así es posible programar una salida, para que en un determinado tiempos encienda o apague un dispositivo externo, por medio de un temporizador que solo existe a nivel lógico, es decir que esta internamente en el PLC y no como un dispositivo externo. Los temporizadores de un PLC se pueden pensar como un cronómetro regresivo, en el cual se debe indicar el tiempo que durará el conteo, se debe dar inicio a dicho conteo, y cuando éste finalice o llegue a cero, da una señal que para el PLC ponga en estado de activación o desactivación una bobina o memoria.

Existen varios tipos de temporizadores; los más comunes son:

  • On Delay Timer (TON) o temporizador de retardo de conexión, este tipo de temporizador retarda la conexión de la bobina, el tiempo que uno determina es el que nosotros deseamos que se retrase el encendido. En este tipo de temporizador hay dos variantes con memoria y sin memoria, en la configuración sin memoria se debe mantener activa la entrada, para que el temporizador funcione, una vez trascurrido el tiempo preseteado activa la bobina, si durante el tiempo de conteo la entrada se desconecta el contador se detiene, pero cuando vuelve a recibir un estado alto se reinicia. Una vez trascurrido el tiempo se activa la salida del temporizador hasta que se desconecte la señal de entrada. En la configuración con memoria con un pulso alcanza para que el temporizador se active y es necesario siempre conectar la señal de reinicio del temporizador.
  • Off Delay Timer (TOF) o temporizador de retardo de desconexión, este tipo de temporizador retarda por el tiempo preestablecido el apagado de la bobina o memoria. En este temporizador, al momento de llegarle el estimulo de entrada el temporizador empieza su conteo, y se pone en estado alto, una vez trascurrido ese tiempo se desconecta la bobina del temporizador.
  • Pulse Timer (TP) o temporizador por pulso. En este tipo de temporizador con un pulso es suficiente para que se inicie el proceso de conteo, durante ese tiempo el temporizador se mantendrá en estado alto y al finalizar el tiempo se pondrá en estado bajo. Si durante el conteo se vuelve a dar un pulso el conteo se reiniciará

Contadores

El modulo de contadores en los PLC dispone de dos entradas CC o CD, contero ascendente o descendente. Estos módulos uno establece el valor deseado y cuando a las entradas del modulo lleguen la cantidad de pulsos deseados la salida del contador se pondrá en estado alto, hasta el momento que se lo reinicie.

 

Sistemas de Control – Introducción

¿Qué es un sistema? Un sistema es un conjunto de elementos independientes, que están interrelacionados bajo una coherencia lógica, cumpliendo un orden dinámico para el logro de un objetivo en común. Con ello descartamos la posibilidad de definir un sistema como una mera agrupación de cosas. Estos elementos incluidos dentro del mismo, trabajan en base al principio de sinergia lo cual implica que, cada elemento aislado, por sí mismo, no puede explicar ni fundamentar el accionar de la totalidad del sistema. Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por lo cual una acción que produzca un cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las unidades de éste. El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentará como un ajuste a todo el sistema, el cual siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad interna. Existe una relación de causa y efecto entre las diferentes partes constituyentes del mismo.

Sistemas de Control. Generalidades.

Es la aplicación e instrumentación de herramientas tecnológicas para el armado, la regulación, el seguimiento y la corrección de procesos industriales. En este sentido se incorporan e integran conocimientos y dispositivos desde distintas disciplinas para la conformación de circuitos eléctricos, neumáticos e hidráulicos que permiten llevar adelante las acciones necesarias para la gestión de procesos industriales. Algunas nociones fundamentales en relación a la teoría de control que utilizaremos constantemente serán: Etapa de Entrada: es todo estímulo aplicado al sistema de control para producir una respuesta especificada. Etapa de Control: es el cerebro de todo sistema de control. Realizará la lectura de las entradas del sistema, las procesará de acuerdo a la programación o el conexionado interno; y decidirá, según se cumplan o no las condiciones precisadas, cuáles serán los efectos producidos en las salidas del sistema. Esta etapa trabaja con señales de control de baja potencia. Etapa de Salida: es toda respuesta obtenida que puede ser diferente a la especificada.

siscontrol1

 

Tipos de control

El control de un sistema se efectúa mediante un conjunto de componentes mecánicos, hidráulicos, eléctricos y/o electrónicos que, interconectados, recogen información acerca del funcionamiento, comparan este funcionamiento con datos previos y, si es necesario, modifican el proceso para alcanzar el resultado deseado. Este conjunto de elementos constituye, por lo tanto, un sistema en sí mismo y se denomina sistema de control. Para estudiarlo, es necesario suponer que sus componentes forman conjuntos, que reciben una orden o entrada y producen una respuesta o salida. Estos conjuntos se representan gráficamente en forma de rectángulos o bloques vinculados por flechas, las cuales muestran las conexiones que existen entre aquéllos y los efectos que producen. La forma más simple para esquematizar un proceso de control es un bloque sobre el que incide una entrada y se genera una salida.

Sistemas de control manuales y automáticos

Los sistemas de control pueden ser manuales o automáticos.

Sistema Manual.

Para obtener una respuesta del sistema, interviene el hombre sobre el elemento de control. La acción del hombre es, entonces, la que actúa siempre sobre el sistema (cierra o abre, acciona un interruptor), para producir cambios en el funcionamiento. Encontramos sistemas de control manuales, por ejemplo, en el encendido y el apagado de las luces en una habitación. Sistema Automático El sistema da respuesta sin que nadie intervenga de manera directa sobre él, excepto en la introducción de condiciones iniciales o de consigna. El sistema “opera por sí solo”, efectuando los cambios necesarios durante su funcionamiento. Así, se reemplaza el operador humano por dispositivos tecnológicos que operan sobre el sistema (relés, válvulas motorizadas, válvulas solenoides, actuadores, interruptores, motores, etc.). Encontramos sistemas automáticos de control en, por ejemplo, Heladeras.

Lazos de Control

Los sistemas de control, además, pueden ser caracterizados por lo que se denomina lazos de control.

Lazo Abierto En este tipo de sistemas de control, la entrada actúa directamente sobre el dispositivo de control o regulador, para producir, por medio de los actuadores, el efecto deseado en las variables de salida. En estos sistemas, el regulador, no comprueba el valor que toma la variable de salida. Por lo tanto, el sistema no recibe información sobre el estado de la planta o equipo a controlar.

siscontrol2

Algunos ejemplos:

  • Encendido y apagado de una lámpara mediante una llave de luz

  • Encendido y apagado manual de una bomba de agua para llenar un tanque de agua

Lazo Cerrado

A diferencia de los sistemas trabajados anteriormente, en estos, la salida y la entrada están relacionadas mediante un “Bucle de Retroalimentación”. A través del mismo, la salida influye sobre la señal de entrada, teniendo así un efecto sobre la acción de control.

Los elementos encargados de realizar este Feedback son los sensores, los cuales detectan cambios que se producen en la salida, llevan esa información al dispositivo de control quién, por su parte, podrá actuar en consonancia con dicha información recibida para conseguir la señal de salida deseada.

Por todo ello, es que estos sistemas son capaces de funcionar por sí solos, de manera automática sin o con muy poca intervención humana.

siscontrol3

Algunos ejemplos:

  • Llenado de un tanque de agua con encendido y corte automático

  • Portón con apertura y cierre con comando a distancia

Baterías de Lipo- Cosas a tener en cuenta

Una batería de Polimero de Litio, comúnmente llamadas baterías de lipo, son las baterías de última generación. Son batería con una excelente relación entre capacidad, peso, volumen y tensión.

Estas batería al ser comparadas con sus antecesoras, las de Ni Mhi o Ni Cd, ganan por goleada. Donde antes teníamos un pack del tipo 7.2v y 3000mha de Ni Mhi o Ni Cd, ahora tenemos uno de 7.4v 6.000Mha de Lipo que pesa casi la mitad y que nos da incluso una mayor descarga.

Al leer esto parece que todo son ventajas con respecto a esta nueva generación de baterías de Lipo y realmente es así ya que si sigues los consejos para su cuidado y mantenimiento, esta baterías no te darán ningún problema.

Ahora te daremos una serie de consejos y pautas que esperemos te ayuden a conocer un poco más esta nuevas baterías:

  • Tension de una Batería de Lipo: las baterías de Lipo están formadas por celdas de 3.7v. A estas celdas también se les suele llamar células. En radio control se suelen utilizar baterías de Lipo desde 1  hasta 8 celdas. Para saber la tensión de una batería solo tenemos que multiplicar el número de celdas por la tensión de cada una, ya que se conectan en serie (2S por ejemplo). Es decir que una batería de 2 celdas tendría una tensión de 7.4v (3.7v x 2 celdas = 7.4v).
  • – Capacidad de una Batería de Lipo: Uno de los grandes avances conseguido con las Lipo es en el tema de la capacidad y duración. Tenemos baterías más ligeras con menos volumen y con mayor capacidad que nunca. Estas se pueden conectar unas con otras en paralelo de tal manera que la capacidad total sería la suma de las capacidades individuales. Es decir que si conectamos en paralelo 2 celdas o packs ya montados de 2.000Mha conseguiríamos uno de 4.000Mha.
  • Descarga de una Batería de Lipo: cuando tengas que comprar una batería de Lipo hay que tener en cuenta la corriente de descarga. Los motores tiene un consumo en función de la potencia que desarrollan, por esto necesitarás una batería que sea capaz de cubrir estas necesidades.  Por otro lado las Lipos a parte de la especificación de los miliamperios de la batería, también se detalla una referencia de descarga máxima que viene expresada con un número seguido de una ‘C’ (25C), donde C es la corriente de la batería. Para saber que corriente de descarga nuestra batería tenemos que multiplicar los miliamperios de esta por el número delante de la C. Por ejemplo, si tenemos una batería de 4.000Mha y 30C, la descarga máxima a la que podemos someter esta batería sería 120.000Mha (120A). Es decir que la podemos  utilizar en un dispositivo que consuma como máximo 100 o 110A ya que siempre es necesario dejar un margen por si se produce algo que no tengamos controlado.
  • Carga de una Batería de Lipo: estas baterías utilizan un cargador específico por lo que si tu cargador no especifica claramente que sirve para cargar baterías de Lipo no lo utilices nunca para este propósito. A la hora de cargar las Lipo nunca lo hagas por encima de su corriente nominal. Es decir, si la batería es de 3.500Mha no la carges a más corriente que este. 3,5aA

Por otro lado observarás que las batería de lipo tienen 2 cables (si la batería es de 1 elemento no lo llevan), uno de ellos por lo general con un conector rectangular blanco. Este conector es el conector balanceador y se utiliza a la hora de la carga. Los cargadores para las Lipo tienen unas entradas en las que se inserta este conector y se utiliza para conseguir que todos las celdas que forman el pack o batería se carguen por igual y consigan tener la misma corriente y sobre todo tensión. Si no utilizar este conector para cargar los packs de lipo, tienes muchas opciones de sobre cargar alguna celda con respecto a otra y que a la hora de usar esta batería uno de los elementos se descargue más de la cuenta y se eche a perder.

 

  • Consejos sobre batería de Lipo:
  1. a) Nunca mezcles en un mismo pack celdas de diferente capacidad
  2. b) Nunca descargues una celda de lipo por debajo de 3.5v.
  3. c) Nunca cargues una Lipo a mayor corriente que su corriente nominal.
  4. d) Deja un tiempo de reposo entre la carga y la descarga y viceversa.
  5. e) Una batería de lipo que es sobre-descargada o sobre-cargada se daña de manera irrecuperable.
  6. f) Una lipo que se a hinchado es debido a que se ha descargado o cargado de manera incorrecta. Es una lipo peligrosa e inestable y debe ser llevada a un punto de reciclaje de baterías.
  7. g) Utiliza siempre un cargador específico para Lipos.
  8. h) Utiliza siempre el conector de balanceo de elementos de las baterías para su carga.
  9. i) Sigue siempre las indicaciones del fabricante de la batería, del cargador y del modelo rc que estés utilizando.
  10. j) Utiliza conectores de alta capacidad para las baterías lipo (tipo T-Dean, bananas oro, etc)
  11. k) Las batería de Lipo no deben ser descargadas hasta el final para volver a cargarse. Esto solo haría que tu batería se rompiera y no sería recuperable.
  12. l) Nunca dejes de atender una batería mientras se está cargando. Estate atento a cualquier cambio en su volumen o en su aumento de temperatura. Si ves que algo anómalo está sucediendo, desconectala, deja que se enfríe y mantenla en un lugar aislado.
  13. m) Nunca cortocircuites los bornes de la batería. Esto dañará gravemente tu  batería y podrá producir chispas, sobre calentamiento e incendio.
fuente: http://blogturbohobby.blogspot.com.ar/2013/05/bateriaslipo.html

Empezamos con los trabajos

Con los alumnos de 7mo año del Instituto Sagrado Corazón de Jesús, dentro de la materia Proyecto Diseño e Instalaciones Eléctricas, empezamos a realizar las tareas de relevamiento, acondicionamiento e instalación de los tendidos eléctricos del taller.

Aprovechamos estas prácticas para que los alumnos obtengan experiencia, apliquen y demuestren los conocimientos adquiridos durante toda su formación técnica. También los alumnos tienen que utilizar las reglamentaciones vigentes tanto en las instalaciones eléctricas como en Seguridad e Higiene, para llevar a cabo las actividadesWP_20150327_11_09_52_Pro  WP_20150410_001   WP_20150410_005WP_20150410_003WP_20150410_004