• info@educacionurbana.com

Archivo mensualagosto 2015

Circuits.io, Simulador de Circuitos de Autodesk

Autodesk y Circuits.io han lanzado conjuntamente una nueva herramienta de diseño electrónica con algunas características únicas.

123D es un software basado en la web, para su uso solo hacer falta tener o registrar una cuenta Autodesk. Todas las cosas que realicen quedan guardadas automáticamente en la nube, se puede colaborar con los circuitos que alguien realizó e incluso incrustar su circuito (con simulación de funcionamiento) directamente en una página web. Hay que tener en cuenta que todos los trabajos que realicen son públicos y por lo tanto accesible por cualquier persona a menos que quieran pagar de $ 12 o $ 25 UDS mensuales.

Algunas características de la cuenta gratuita, sin embargo, pueden tentar a los usuarios de Arduino como una alternativa al programa Fritzing. Permite utilizar Arduino virtuales y se puede editar su código sobre la marcha en otra ventana, que luego se puede simular. Si eres nuevo en el diseño de circuitos o quiere alguna orientación para el uso de circuitos 123d, existen una gran cantidad de tutoriales y la misma plataforma ofrece una amplia lista de Instructables aplicable.

Enlace
http://123d.circuits.io/

Felicitaciones Campeones

Por 4to año consecutivo competimos en la competencia organizada por la Universidad Austral de Robótica, en la categoría Sumo Menores y logrando un primer puesto, que es mucho mas de lo que esperábamos para estas instancias.

Por lo que queremos felicitar a nuestros alumnos del Instituto Cardenal Stepinac que lograron este excelente resultado tanto para ellos como para el instituto que nos apoya el este proyecto tan ambicioso, que sin la colaboración de la institución esto no podría llevarse a cabo.

CNAxP_IWcAAK9g8.jpg largeCNB2cf9WcAEB6eO.jpg large

También queremos mencionar que obtuvimos aparte del tan preciado primer puesto, un 6 puesto y 8 puesto con otros robots que también participaron de la competencia. Esto destaca que entre los 8 primeros puestos 3 robots son de nuestros alumnos.

Agradecemos a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral por la invitación, la muy buena organización y la excelente atención que nos brindaron a todos. Esperemos vernos pronto y en una nueva competencia.

Facultad de Ingeniería Universidad Austral

Robocom 2015

Videos 2014

Videos 2013

Descarga de Zelio Soft

Zelio Soft es una aplicación desarrollada por Scheider Electric, para la programación de sus relees programables y nosotros la utilizaremos para introducirnos al mundo de la programación de autómatas. Aprovechando la posibilidad que nos brinda su interfaz de simulación, y simplicidad para su uso.

Enlace de descarga:

Zelio Soft 2 v46

HC-SR04, Sensor Ultrasonido

El emisor/receptor de ultrasonidos HC-SR04 es quizás uno de los complementos más utilizados en los proyectos de robótica. Este sensor se emplea en todo tipo de proyectos, siendo su principal uso el de reconocer obstáculos, aunque debido su buena resolución, también se emplea para medir la distancias a objetos.

Descripción

Lo más singular del sensor de ultrasonidos HC-SR04 es quizás su “par de ojos”, estos no son más que un emisor y un receptor de ultrasonidos que trabajan a una frecuencia de 40KHz (una frecuencia inaudible para las personas).

HC-SR04

Este sensor consta de 4 pines, alimentación (Vcc), un disparador (Trig), el receptor (Echo) y masa (GND). Para el correcto funcionamiento del sensor es necesario el conectar estos 4 pines.

Las características básicas de este sensor y que se deben de tener en cuenta al trabajar con él son:

caracteristicas

Como funciona

El principio en el que se basa su funcionamiento es muy sencillo, tan solo hay que generar una onda sónica en el emisor mediante un pulso en el pin que pone “trig” (trigger o disparador), esta onda al encontrarse con algún obstáculo rebotará, volviendo al sensor y siendo registrada por el receptor, traduciéndose esta en un pulso en el pin del “Echo”.

Esquema onda

Con esto podemos hacer dos cosas, detectar un obstáculo esperando simplemente que Arduino reciba un “Echo” o contar el tiempo que transcurre desde que se manda el pulso por el trigger hasta que se recibe, de esta forma, y conociendo cual es la velocidad del sonido, podemos determinar de forma muy simple la distancia exacta a la que se encuentra el objeto en el que esta rebotando la señal.

Para aclarar un poco el factor de multiplicación que vamos a introducir en Arduino, basta con decir que la velocidad es igual al espacio dividido por el tiempo que se tarda en recorrer dicho espacio. La velocidad del sonido es conocida (343m/s) y el tiempo lo vamos a determinar, como el tiempo que transcurre desde que efectuamos el disparo hasta que recibimos el eco.

Tener en cuenta que este tiempo será doble, ya que la onda hace el camino de ida y el de regreso.

El cálculo que hay que hacer es:

formula

Ejemplo para medir distancias

Veamos un ejemplo básico para utilizar el sensor de ultrasonidos como medidor de distancias.

Para esto vamos a necesitar:

Un Arduino

Un sensor de ultrasonidos HC-SR04

Un protoboard

Cables de conexión

La conexión es muy sencilla, tan solo hay que conectar la alimentación al modulo de ultrasonidos (conectar Vcc a +5 y GND a masa) y los pines de “echo” y “triger” conectarlos a los pines 8 y 9 respectivamente, estos pines se pueden cambiar según la necesidad y disponibilidad que tengamos en nuestro Arduino.

Esquema de conexión:

medir distancias bb

Una vez conectado todo, tan solo habrá que cargar el código de programa.

Código de programa

Como podemos ver a continuación, el código de programa no hace más que lo explicado anteriormente, emitirá un pulso por el pin 9 que esta asignada al “trigger” que previamente se habrá reseteado (puesta a LOW) para evitar problemas.

digitalWrite(pulso,LOW); //Por cuestión de estabilización del sensor
delayMicroseconds(5);
digitalWrite(pulso, HIGH) //envío del pulso ultrasónico
delayMicroseconds(10);

Y en las siguientes instrucciones se obtiene el tiempo (al recibir el “echo”) y se aplica la fórmula explicada anteriormente para obtener la distancia exacta al objeto

tiempo = pulseIn(rebote, HIGH); //función para medir el tiempo y guardarla en la variable "tiempo"
distancia = 0.01715*tiempo; //fórmula para calcular la distancia

 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
/* 
  PRACTICA 1 "SENSOR DE ULTRASONIDOS"
  Muestra la distancia a la que se encuentran los objetos
*/
#define pulso 9  //define la salida por donde se manda el pulso como 9
#define rebote 8 //define la salida por donde se recibe el rebote como 10
int distancia;  //crea la variable "distancia"
float tiempo;  //crea la variable tiempo (como float)
void setup()
{
  Serial.begin(9600);  //inicializa el puerto serie
  pinMode(pulso, OUTPUT); //Declaramos el pin 9 como salida (pulso ultrasonido)
  pinMode(rebote, INPUT); //Declaramos el pin 8 como entrada (recepción del pulso)
}
void loop()
{
  digitalWrite(pulso,LOW); //Por cuestión de estabilización del sensor
  delayMicroseconds(5);
  digitalWrite(pulso, HIGH); //envío del pulso ultrasónico
  delayMicroseconds(10);
  tiempo = pulseIn(rebote, HIGH);  //funcion para medir el tiempo y guardarla en la variable "tiempo"
  distancia = 0.01715*tiempo; //fórmula para calcular la distancia
  
  /*Monitorización en centímetros por el monitor serial*/
  Serial.print("Distancia: ");
  Serial.print(distancia);
  Serial.println(" cm");
  delay(3000);//esto es para que tome las mediciones cada 3 segundos
}

 

Una vez  que tenemos el circuito armado y lo cargamos al Arduino el programa, solo debemos abrir la comunicación serie para poder visualizar la dista distancia a la que se encuentra el objeto más cercano en la pantalla. Para abrir el monitor serie en el entorno de programación de Arduino, debemos ir a la pestaña “herramientas” y seleccionar a la opción “Monitor Serial” o usar las teclas de acceso rápido Ctrl + Mayusculas + M.

Se abrirá una pestaña como esta que mostrará el valor de la distancia en “cm”.

monitor serie